#ElPerúQueQueremos

Foto: Daniel Pajuelo 1989

Agustirock, festival que vio a nacer a grandes bandas nacionales

La Sarita, Los Mojarras,Del pueblo del Barrio, Los Mortero, entre otras

Publicado: 2014-09-18

Un 18 de setiembre de 1998 En la Cooperativa Huancayo se presenta la edición número 10 el Agustirock con La Raza, M.A.S.A.C.R.E, D´mente Común, El Gghetto, Leusemia. Del Pueblo del Barrio, Rafo Raez, Los Mojarras, La Sarita, La Sonora del Amparo Prodigio, entrada un tarro de leche.  

Mítico Festival de Rock en el Agustino con su primera edición, fue un 12 de Marzo de 1989 en la plaza central del Agustino una iniciativa de algunos jóvenes músicos locales, para manifestar así su música pero sin desconocer sus orígenes provincianos, así se llevó a cabo el primer Agustirock. Festival que quería dar a conocer a los músicos de la zona de donde han salido Los Mojarras, La Sarita, Los Mortero, entre otros, concierto que se realizaba en un contexto de un conflicto armado, en una época de dictadura y terrorismo se llevó a cabo un festival histórico para el rock peruano, y más aún para las bandas que fusionan el rock con géneros tropicales y vernaculares.

De los primeros participantes ya no quedan más que músicos individuales dispersos en diversas bandas, pero en El Agustino hay quienes siguen recordando nombres como La Fábrica, Sabotaje, Encadenados o Los Muchachos, que participaron del certamen en esos días aurorales.


Los Mojarras, Kamuflage, La Sarita, G3, Mar de Copas son solo algunas bandas que tocaron en varias de las ediciones, en el 2009 este evento cumplió 20 años y este año se cumplen 25 años.

Documental 


Entrevista para Andina a Miguel Vasquez fundador del Agustirock

"Teníamos al grupo Velorio, que eran patas de la zona del cerro El Agustino, de 7 de Octubre", recuerda Vásquez. "Un día se les ocurrió pintarse como la banda Kiss y llenaron el local en el que tocaron."

Las fiestas empezaron a multiplicarse en cada fin de semana, con resultados exitosos. Los nombres de los grupos también aumentaron y de pronto los jóvenes roqueros de El Agustino ya hablaban de bandas como Eclipse o Sabotaje, y acudían "en mancha" a los locales donde estas tocaban. Con el pasar de los años, las inquietudes y la pasión por el rock fueron tantas que varios de estos muchachos decidieron organizarse para canalizar mejor sus ganas de hacer música. Empezaría así GRASS: Grupos Rockeros Agustinianos Surgiendo Solos. Comenzaría también el Agustirock.

"Fue a fines de 1989 en que nos convertimos en una asociación y desde entonces hemos seguido hasta ahora, haciendo un festival cada año, excepto en 1996, cuando solo se hicieron "preaguistirocks", dice Miguel Vásquez. 

La intención de realizar estos conciertos previos –como el que, con el subtítulo de "El rock no puede parar", se desarrollará gratuitamente mañana desde las 20:00 horas en el Nº1329 de la avenida Riva Agüero– es ir preparando a las bandas para el gran festival anual.

Por cierto, la razón por la que el festival no se realizó en 1996 fue precisamente el desmesurado crecimiento que había tenido en el año previo, cuando la empresa que trabajaba junto a Los Mojarras –la banda más famosa salida del distrito– se hizo cargo de la organización, tiñéndola de "megaevento", con transmisión televisiva incluida y la participación de tan solo tres bandas lugareñas acompañando a la crema y nata del rock independiente capitalino de ese entonces (Leusemia, La Liga del Sueño, Dolores Delirio, Rafo Ráez). "Luego de eso, la gente no quiso hacer más cosas y se desanimó. Creo que a algunos grupos esto les cambió el concepto de trabajo colectivo", señala Vásquez.

Tiempos difíciles también se dieron a finales del anterior milenio cuando la administración municipal distrital de entonces –afín al gobierno de Alberto Fujimori– retiró todo apoyo a este tipo de eventos, boicoteándolos por desacuerdos con el perfil contestatario de estos muchachos. Superado ese período, las cosas han corrido parejas para GRASS y Agustirock. Su ejemplo, más bien, ha servido para que otros grupos en los que participan varios de sus antiguos colaboradores, como CultuRock o Agustinazo, organicen sus propias actividades.

"Este mismo sábado hay otros dos conciertos en El Agustino, y varias de nuestras bandas participarán un día antes en un concierto de apoyo al No en la revocatoria –dice Vásquez–. Todo eso está bien."


Escrito por

Christian Pantoja

Estudiante de periodismo/ Lector obsesivo Cinéfilo/ Amante del rock peruano/Fotógrafo de conciertos.


Publicado en

Loco por el rock

Espacio dedicado al rock peruano, a través de crónicas y análisis de la escena local