#ElPerúQueQueremos

La política sigue atormentando a nuestra escena rockera

Aeropajitas vs Contrafest

Publicado: 2014-10-22

Ayer en la tarde, la banda Aeropajitas emitió un comunicado anunciando su retiro del Contrafest, denunciando al concierto de tener vínculos con el partido Aprista.

La banda Contracorriente por su parte, no se quedó atrás y emitió un comunicado, resaltando no tener ningún vinculo con partidos políticos, pero con la premisa que ellos tocan donde los contraten, y les paguen su bolo. Prácticamente eludiendo los tema de ética, y convicción

Facebook oficial de contracorriente


Lo cual, ha encendido la polémica, empezando con estos dimes y diretes al estilo de Chollywood.

Los conciertos de estos tiempos, ya no tienen ese ideal o un concepto de antes. Últimamente la única excusa para organizar un evento es el aniversario de una banda, o el regreso de otra. Recuerdo que años atrás, muchas de las bandas que aún prevalecen en nuestra querida escena. Tocaban en conciertos cuyos títulos tenían mensajes sociales, como salir en la defensa del maltrato animal o estar en contra de la corrupción.

Lo que llama la atención es que ese ideal se ha perdido poco a poco. No como los los 80s y 90s, sino en inicios del 2000, cuando los conciertos tenían un público consolidado en Lima. Y las bandas aún no se mezclaban con las que sonaban en las diferentes radios locales,y que se llevaban el título de bandas de rock sin ningún ideal saliendo en los principales medios de comunicación

Volviendo al conflicto, Contracorriente es una banda que ha tocado en el concierto de cierre de campaña del actual alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, “pese a ser excluido al comicio electoral”. Lo que generó cierto rechazo de algunas bandas y del público que no está acostumbrado a que se utilice al rock como una herramienta para captar votos con fines políticos poco claros.

Aeropajitas, por su parte fueron invitados al Lima vive Rock II, y celebraron sus 20 años por todo lo alto en el Teatro Municipal, eventos organizados y “apoyados” por la actual gestión edil de Lima Metropolitana , pero sin ningún fin político, sino parte de la agenda cultural que esta desarrolla.

Lo que es curioso  es que el partido Aprista, desde su cuenta de facebook Secretaria Nacional de Juventudes ofrecía poner en la lista del concierto a sus militantes. Luego que pasó todo esto colocaron también un comunicado diciendo que apoyaban al evento porque a muchos de los jóvenes de su partido les gusta el rock, algo extraño porqué no han apoyado de esa manera a otros eventos similares. Otra rara coincidencia es que el local del concierto sea a la espalda de la “Casa del Pueblo”.

Secretaria Nacional de Juventudes- Apra

Para finalizar el querido vocalista de Aeropajitas “El Macha” estuvo ayer en la conocida tienda “El grito” de las Galerías Brasil donde comentó su parecer sobre el tema.




muro: cristhian trinidad

Ambas partes a su estilo, han mostrado su posición, en un intercambio de palabras peculiar, pero a decir verdad, hace mucho que en el rock no se sigue una ideología ni convicción. Las bandas tocan para el mejor postor y no está mal, es su trabajo. El deleitarnos con música, sin discriminar. Los conciertos han evolucionado, ya que son que más inclusivos en estos tiempos porque las bandas por decir las más comerciales tocan junto a las que estaban escondidas o tenían un público objetivo.

No podemos negar las insinuaciones de algunos partidos políticos o grupos de poder de querer financiar o contratar a bandas, esta dañando nuestra escena. Es lo que al parecer ocurrió con el partido Aprista, quizás se quiso colgar del evento, y causo todas estas malas interpretaciones, o quizás sucedió lo último que dijo Macha y no son en vano tantas coincidencias. Saquen sus propias conclusiones.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Adiós Lima Vive Rock, Fiesta en la Calle y parecidos?

Aeropajitas: el firme y el bamba

"Los músicos rockeros tienen que ser caradura"

El rock de las elecciones

El último Lima Vive Rock de la historia


Escrito por

Christian Pantoja

Estudiante de periodismo/ Lector obsesivo Cinéfilo/ Amante del rock peruano/Fotógrafo de conciertos.


Publicado en

Loco por el rock

Espacio dedicado al rock peruano, a través de crónicas y análisis de la escena local