#ElPerúQueQueremos

El mito de Los Saicos

Muchos  relacionan al   origen del punk y al Perú

Publicado: 2014-11-29

Muchos castillos de naipes se han construido a costa del rock peruano, ritmo que empezó a alborotar a los jóvenes de los barrios limeños a mitad de los 60s. Contexto del mando militar, gobierno del que se dice que perseguían a los jóvenes que tocaban este género, porque que incentivaba falta de identidad en los  jóvenes de esa época y no era nada nacionalista. Estos jóvenes querían que las agrupaciones que seguían tuvieran alguna trascendencia en la historia del rock, por eso empezaron a crear diversos mitos, bolas de nieve que fueron creciendo con el tiempo. Así nació el mito más famoso, argumentar que Los Saicos es la primera banda del punk en el mundo.

En los 60s e inicio de los 70s, para muchos surgió el apogeo del rock en nuestro país, las bandas que surgieron en esos años estaban integradas por jóvenes provenientes de los más exclusivos colegios limeños de la época. Esos muchachos invitaban a sus compañeros de clase, a las famosas matinales. Las bandas se presentaban en los diversos cines de la capital y tocaban al inicio o al final de cada película que se proyectaba. La mayoría de estas bandas tocaban covers o adaptaciones en español de conocidos temas en ingles

Pero un grupo de adolecentes en el distrito de Lince decidieron crear sus propias canciones en español. Es así como nacen Los Saicos, quienes se diferenciaron del resto de bandas por tener un sonido mucho más distorsionado y estridente. Se desconoce en donde grabaron, pero se han encontrado algunos temas que años después serían recopilados, y uno de estos   temas es Demolición del conocido coro, “echemos abajo la estación del tren”, fue culpable de la más famosa especulación. Afirmar que esta humilde banda limeña sea la creadora de un estilo que luego sería denominado oficialmente punk en Estados Unidos por Iggy Pop a mediados de los 70s. De quien se especulaba que tenía un vecino peruano que ponía vinilos de Los Saicos y es así como Iggy Pop copió ese estilo y lo agringo. Un increíble cuentazo.

En el 2000 en la escena punk de España se decía que surgió una banda en los 60s que no provenía ni de Inglaterra ni de Estados Unidos sino de Perú. En el 2006 el alcalde por figuretear en Lince, se colocó una placa con el título “Aquí nació el movimiento punk en el mundo”. Todos estos antecedentes nos llevaron a creer este mito.

Placa puesta por el alcalde Cesar gonzales arribasplata. el 27 de mayo del 2006

Argumentar que Los Saicos es la primera banda punk del mundo, es arriesgado, ya que denominar a una sola persona o a una agrupación como los creadores de un género tan significativo, no me parece justo. En esos tiempos muchos grupos peruanos eran influenciados del rock and roll, exportado de Estados Unidos y de Inglaterra. Los Saicos no fue la excepción, el estilo que lograron Los Saicos en esos años es único y nadie lo discute. Se cree que fue la primera banda de rock en Sudamérica en hacer temas propios y esa afirmación parece más coherente. El sonido estridente sobre todo en el tema demolición, parece más bien un intento de hacer rock and roll,  pero las guitarras desafinadas y la raspada voz de Erwin Flores, hicieron asemejar el tema con el punk. Y años más tarde específicamente en los 80s la banda Leuzemia toca este tema a una mayor velocidad, a su estilo punk callejero que los caracteriza e hizo que la bola de nieve creciera aun más. Si quisieran asemejar por esas características una canción de Los Saicos con el punk  esa sería Come on.


Existen otros mitos de ese entonces como afirmar que el baterista de Kiss vivía en Breña, mito inflado por Gerardo Manuel en su programa televisivo.

Pablo Luna influenció a Jim Morrison, pero definitivamente el de Los Saicos es el más conocido

Decir que el Perú era una potencia mundial en rock en los 60s y que por la culpa de Velasco ese apogeo se fue a la mierda es una exageración. No hay discusión que las bandas de antaño son mejores que las actuales, y eran tiempos del género de moda en los jóvenes, el rock era pasado en las radios, las bandas salían en los programas de televisión. Fue todo un movimiento, que no era mal visto en esos tiempos. Creo que las bandas de los 80s asustaron un poco a los medios de comunicación que hasta estos días le dan poca cabida a las bandas de rock.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La leyenda que se hizo realidad. Una historia no oficial de los Saicos


Escrito por

Christian Pantoja

Estudiante de periodismo/ Lector obsesivo Cinéfilo/ Amante del rock peruano/Fotógrafo de conciertos.


Publicado en

Loco por el rock

Espacio dedicado al rock peruano, a través de crónicas y análisis de la escena local